Lo artificial es el lugar desde donde apreciamos lo natural

Lo artificial es el lugar desde donde apreciamos lo natural

miércoles, 28 de abril de 2010

"BASE DE GUION"

1.-Objetivos
2.-Descripción
3.-Soluciones



1.-Objetivos
Partiendo de que el objetivo de este ejercicio consiste fundamentalmente en crear escenarios y situaciones que nos sirvan a los alumnos para revitalizar la ESAT. Creo que el verdadero problema al que nos enfrentamos es al de conseguir que los alumnos se sientan identificados y a gusto con esta escuela. Y de este modo la den vitalidad con sus trabajos y exposiciones.



2.-Descripción
Teniendo como base de la mayoría de los problemas que existen en la escuela, la falta de identificación de los alumnos con ella, tenemos que comenzar describiendo lo que significa para un alumno un día en la escuela.
La ESAT está llena de lugares genéricos que quieren dar servicio a muchos usos y actividades, sin llegar en muchos casos a acoger ninguna correctamente. Pero hay que tener en cuenta que lo genérico no es malo, siempre y cuando sea lo suficientemente flexible para albergar cualquier actividad, pero ¿qué le da flexibilidad a un espacio genérico?, eso es lo realmente importante en un espacio genérico.
Existen multitud de espacios genéricos que han intentado ser lugares de intercambio dentro de la escuela: la entrada trasera, a intentado ser un lugar de trabajo, pero ¿hasta que punto un lugar de paso puede ser un espacio de trabajo?, tal vez el problema de su mal funcionamiento no sea la falta de identificación de los alumnos con el lugar, sino la mala elección del lugar; por otro lado está el campo de prácticas, que a funcionado correctamente con la actividad del taller de maquetas, pero ¿porqué esa actividad no puede prolongarse durante todo el año?, ¿porqué no se permite que algo que funciona siga funcionando?; el antiguo laboratorio de telecomunicación, era un espacio donde los alumnos daban unas clases y se sentían tan a gusto que se quedaban a trabajar allí y lo convertían en un lugar verdaderamente universitario; el aula de dibujo, es muy flexible, y cambia constantemente, por los alumnos y los profesores, sería uno ejemplo de espacio genérico flexible como los que estamos buscando.
Además de todos estos espacios genéricos existen espacios más definidos o precisos, como por ejemplo, la biblioteca, que aunque no se excede en su funcionamiento cumple su función dando servicio a los alumnos.
También tenemos que considerar la gran cantidad de espacio exterior que tenemos en el recinto de la universidad, del que podemos apropiarnos para cantidad de situaciones, ¿porqué tenemos que ir a fumarnos un cigarro de pie en un pequeño rincón totalmente comprimidos y mojándonos si llueve?.




3.-Soluciones
La terraza de la cafetería es uno de los lugares donde los alumnos se sienten cómodos y donde se apropian del espacio modificándolo a su gusto. Este espíritu de apropiación es el que debe invadir todo espacio universitario, ya que la universidad es un espacio de intercambio donde el trabajo de cada alumnos es igual de importante. Si conseguimos sentirnos integrados en la ESAT igual que lo estamos en la terraza de la cafetería conseguiremos invadir la escuela con este espíritu que reina en cualquier universidad.
Una de las posibilidades para esta integración es mantener la aulas abiertas durante todo el día, permitiendo así que los alumnos se queden en ellas a trabajar, comentar y exponer sus trabajos libremente. Además podemos apropiarnos del espacio exterior como agente activador, para esta misión de espíritu revitalizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario